domingo, 30 de mayo de 2010

RIOS DE LA REPUBLICA DE URUGUAY

Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay es un país situado en el Cono Sur americano. Limita al Norte y Noreste con Brasil (estado de Río Grande del Sur), al Oeste con Argentina (provincias de Entre Ríos y Corrientes), al Sur tiene costas sobre el Río de la Plata y al Sureste tiene costas sobre el Océano Atlántico. Abarca 176.215 km² siendo el segundo estado más pequeño de América del Sur en cuanto a territorio, detrás de Surinam. Posee un clima templado. La población estimada para 2010 es de 3.356.584 habitantes, representando la décima mayor población entre los estados de América del Sur.
Es una república presidencialista subdividida en 19 departamentos. La capital y ciudad más grande del país es Montevideo, con 1.338.408, y cuya área metropolitana alcanza los 1.968.324 habitantes, lo que corresponde al 58,8% del total nacional. Es miembro de las Naciones Unidas, del Mercosur, de la OEA, de la UNASUR y de las naciones G77, entre otros.
El actual territorio uruguayo fue conocido en un principio como Banda Oriental (que también incluye parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur). Su ubicación geográfica, quedando al este (u oriente) del río Uruguay y al norte del Río de la Plata, siendo la tierra más oriental del Virreinato del Río de la Plata. El 28 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz en la que se estableció la creación de un estado independiente, aunque sin denominación oficial. La primera denominación de la actual República Oriental del Uruguay fue "Estado Oriental del Uruguay". Dicha denominación fue dada al país por la primera Constitución promulgada el 28 de junio de 1830 y jurada por el pueblo el 18 de julio del mismo año.




Río Negro (Uruguay)
El río Negro es el río más importante del interior de Uruguay con una longitud de 750 km. Su cuenca, delimitada por la Cuchilla de Haedo al noroeste y por la Cuchilla Grande al suroeste, ocupa una superficie de 70.714 km², mayormente en territorio uruguayo.
El río Negro nace en el Nudo de Santa Tecla, en territorio brasileño, en el estado de Río Grande del Sur cruza luego íntegramente el territorio uruguayo en dirección general este-oeste, dividiéndolo en dos partes: la norte, que comprende 6 departamentos, y la sur (algo mayor), que comprende los restantes 13 departamentos. Su curso sirve de límite a los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Río Negro situados sobre su margen derecha con los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Flores y Soriano situados sobre su margen izquierda.
Desemboca en el río Uruguay y se caracteriza por tener numerosos meandros.
En su curso están ubicadas tres represas, Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar, que forman importantes lagos artificiales. Los estudios de aprovechamiento hídrico e hidroeléctrico comenzaron ya en 1904, a cargo del ingeniero Víctor Sudriers. Estas represas regulan el caudal del río, que antiguamente era muy irregular y causaba inundaciones importantes. Sus centrales hidroeléctricas, junto con la central binacional de Salto Grande, forman la base del suministro de energía eléctrica en el país.




Río San Juan (Uruguay)
El río San Juan es un río uruguayo que se encuentra en el departamento de Colonia. Nace en la Cuchilla de San Salvador y desemboca en el Río de la Plata. Su longitud es de 77 km.
En su desembocadura se encuentra el Parque Anchorena, dominado por una torre de piedra de 75 metros de altura. El parque, que incluye la antigua residencia de Aarón de Anchorena destinada hoy a residencia presidencial, es una Reserva Ecológica donde se pueden apreciar numerosas especies animales y vegetales tanto autóctonas como exóticas.

Río Santa Lucía (Uruguay)
El Santa Lucía es el principal curso de agua al sur de la República Oriental del Uruguay. Su longitud es de 248 km y su cuenca abarca 14.200 km². Nace en una vertiente occidental de las sierras del departamento de Lavalleja, cerca de Minas. Gran parte de su curso sirve de límite entre los departamentos de Florida y Canelones, más adelante entre éste y San José y en su último tramo separa San José de Montevideo. Desemboca en el Río de la Plata formando un pequeño delta, en donde se encuentra la Isla del Tigre. Sus principales afluentes son los ríos Santa Lucía Chico y San José, pero afluyen además 200 arroyos y más de 1000 cañadas. Al llegar a su desembocadura el río tiene un caudal de 28.000 L/s .
En la localidad de Aguas Corrientes se encuentra la central potabilizadora de agua de O.S.E. que, aprovechando el cauce del río, abastece de agua potable a la ciudad de Montevideo y a gran parte del sur del país (un 60% de la población del Uruguay).

Rio de La Plata (Uruguay)
El Río de la Plata es un estuario del Océano Atlántico en América de Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Tiene forma de "muesca" triangular de 290 km de largo. Es considerado el río más ancho del mundo.

El Río de la Plata embravecido permite la práctica de surf en la capital de Uruguay. Las playas donde se surfea son Playa Honda, Playa la Pantalla y Playa Malvín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario